Una Agenda para Sinaloa

 

1A STEVE WOZNIACK(2)

 

El miércoles anterior Noroeste y un conjunto de aliados y patrocinadores realizamos “OnOff #innovación y #emprendimiento para Sinaloa”.

Un evento sin precedente en el estado y, me atrevo a decirlo, en el noroeste de Mexico.

Congregar en un solo día a 2,000 personas con las voces mas relevantes del panorama nacional e internacional en materia de innovación y emprendimiento no es cosa común para ninguna ciudad. Menos para un estado marcado por el estigma como Sinaloa.

Agradezco profundamente a Steve Wozniak, Ken Morse y Mario Adrián Flores su disposición para compartir con nosotros los sinaloenses. Por supuesto también a todos los panelistas en los temas agrícola, logístico y de tecnologías de información que vinieron de España y distintas ciudades de la república para hablar de alternativas especificas en materia de innovación.

El evento es relevante porque significó un parte aguas en la conversación que normalmente se produce desde y sobre Sinaloa.

Nuestra marca es tristemente un warning en el Departamento de Estado estadunidense que nos ubica como “la tierra de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo”, el Cártel de Sinaloa.

Ese estigma que nos deja dos o tres muertos a diario, que nos resta turismo y competitividad y que nos sale carísimo (miles de millones de pesos al año). Ese estigma que el Gobierno de Sinaloa se empeña en negar a pesar de las decenas de indicadores que lo confirman.

Pero, sobre todo, un estigma que no vamos a cambiar negándolo sino a través de dos caminos: primero, reconociendo que está allí, entendiendo el fenómeno y sus consecuencias, afrontándolo. Y, segundo, poniendo cosas reales y concretas en el lado “positivo” de la balanza.

Todos sabemos y no es secreto que Sinaloa necesita cambiar. Lo que hemos vivido los últimos años en materia de economía, educación, cultura y seguridad a todas luces es insuficiente.

Con la alternancia el cambio se nos frustró porque equivocamos el método. Creímos que Mario López Valdez iba a alcanzar para hacer algo que nos tocaba a todos los sinaloenses.

Sinaloa necesita solucionar problemas grandes y complejos y necesita, sobre todo, ir mas rápido.

Sabemos que tenemos un compromiso con el pasado y cuentas pendientes. Acumulamos casi tres muertos por día y miles de familias marcadas por el dolor y la tragedia.

Sabemos también que el presente es contradictorio y mientras algunas cosas parecen ir no tan mal, otras urge reformarlas.

Soy un convencido que ese futuro promisorio que los sinaloenses ambicionamos no se materializará por arte de magia. Necesitamos hacer lo que nos toca.

Por eso, justo en medio de la efervescencia por saber quienes son los próximos gobernantes, vale hacer una pausa y detenernos a pensar que lo importante no es el “quién” sino para el “para qué”.

Justo ahora, nos guste o no, los ciudadanos sinaloenses tenemos la obligación ética de poner los temas que nos interesan y nos apuran al centro de la mesa. Están allí por supuesto la seguridad, la pobreza, la educación.

Pero como sabemos que lo importante es priorizar, con #OnOff elegimos hablar de innovación, acaso nuestro tema más importante.

La razón es sencilla: no podremos salir de la pobreza, ni darles oportunidades honestas de vida a nuestros jóvenes si no generamos valor, lo comercializamos y producimos riqueza para repartir.

Eso es innovar: nuevas ideas que generan valor.

En Noroeste intentamos poner el ejemplo y nos esforzamos por construir en el lado “positivo” de la balanza con contenidos que le dejan valor a los sinaloenses y nos ayudan a aprender de los mejores a nivel internacional.

Pero no somos los únicos: esta misma semana CODESIN presentó su agenda de Retos 2016 y el movimiento ciudadano “Culiacán Participa” refrendó su compromiso con la transformación del estado. Hagamos alianza.

Porque México ahora es global no podemos seguir encerrados y cómodos. Sinaloa necesita como nunca antes, altitud de miras. OnOff fue una excelente oportunidad para abrir la mente y las ideas. Para escuchar activamente y comprometerse.

OnOff no fue el final de un esfuerzo de muchos meses, sino que apenas fue un banderazo. Un punto de partida.

Un primer paso que comienza con cambiar la conversación, como decía nuestro eslogan.

Para que dejemos las promesas vacías de lado, las descalificaciones y la negación. Y comencemos a pensar en el futuro. En lo que falta y como lo aportamos. En el trabajo duro que nos espera.

De eso se trata ahora: del futuro.

Del futuro mío. Del de ustedes. Jóvenes, mamás, papás, abuelos, empresarios, estudiantes, académicos. Del futuro de Sinaloa y en cómo queremos construirlo entre todos.

OnOff fue un evento de ciudadanos para ciudadanos. Quienes asistieron, no vieron a la clase política prometiendo fantasías ni haciendo campaña. Los políticos que asistieron, ocuparon su lugar y disfrutaron de la experiencia y el aprendizaje igual que los demás. Saludé a algunos y se los agradezco. Fue como debe ser.

16A on off 3Lo dije al final de la inauguración (de la que retomo mucho en este texto): la agenda que Sinaloa necesita para el futuro depende de los ciudadanos.

Ya es hora que dejemos de preocuparnos por morrines y tréboles y empecemos a preguntarles a sus autores cual es su proyecto de gobierno, cuáles son sus planes para lograrlo y cuáles sus credenciales éticas y profesionales. Que lo mostrado hasta ahora no les alcanza para mucho.

Repito: la agenda que Sinaloa necesita tiene que ser ciudadana, nosotros ponemos el espacio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s