#VePorSinaloa, una agenda en construcción

logo-veporsinaloa

Hace dos semanas usé mi artículo en Noroeste para explicar el proyecto #VePorSinaloa.

Su objetivo es construir una agenda estatal ciudadana.

El texto generó reacciones de todo tipo. Pero me quedo con las de muchos empresarios y líderes de opinión que tras discutir largo y tendido sobre los que’s y los como’s, al final me externaron su convicción por la pertinencia y necesidad del proyecto.

Inicialmente cerrábamos la convocatoria a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil el 4 de abril, pero debido a la copiosa respuesta que generó, decidimos ampliar el límite hasta hoy domingo 10 de abril.

Contamos ya con más de 100 propuestas de la más diversa índole y de organizaciones reconocidas por su legitimidad y profesionalismo en temas de educación, seguridad, economía, derechos humanos, transparencia, sustentabilidad, etc.

Hemos iniciado el ejercicio de análisis e integración con expertos en políticas públicas para construir un documento amplio, incluyente y, sobre todo, ambicioso. Queremos que la agenda surgida de #VePorSinaloa represente un sueño de futuro.

Estamos seguros queen Sinaloa contamos con las ideas, el talento y la generosidad para llegar a los acuerdos necesarios que nos permita tener un estado pacífico, competitivo y educado.

El ejercicio es sumamente pertinente en el actual escenario electoral. El arranque de las campañas no parece entusiasmar a nadie. Tras una semana de campañas los candidatos no han entendido que se necesita mucho más que jingles de moda y videítos en Facebook para convencer a un electorado cansado de mentiras y simulación.

¿De verdad cree Quirino Ordaz en su discurso del combate a la corrupción cuando se deja acompañar de los mismos corruptos de siempre?

¿De verdad cree Martín Heredia en su visión de “transformar Sinaloa” con sus antecedentes malovistas?

¿De verdad cree Melesio Cuén en sinsentidos como cambiar el horario de verano o de reciclajes como la eliminación de la tenencia? ¿O de su convicción de ciudadanizar el gobierno cuando golpeó a los consejos ciudadanos durante su gestión en la Alcaldía de Culiacán?

Basta escuchar los comentarios a pie de calle o ver las reacciones en redes sociales para notar el hartazgo, la incredulidad y el enojo de la ciudadanía con las acciones de sus gobernantes y los dichos de sus candidatos.

A las campañas les urge un mejor contenido en materia de propuesta y mensaje. Una mayor congruencia entre lo que se dice y lo qué se hace. Si los candidatos aspiran a dotar de credibilidad su discurso deben dejar de pensar en la cuota de poder que cómodamente les brinda el voto duro y concentrarse más en lo que el estado necesita para mejorar. Deben aprender a debatir con ideas y fuera de la comodidad de sus círculos cerrados.

La agenda compartida que pretendemos construir en #VePorSinaloa busca dotar de contenido el ejercicio de poder. Durante las campañas, pero sobre todo, después de las mismas.

Creemos en que la sociedad civil organizada del estado es capaz de construir un mejor estado en corresponsabilidad con sus gobernantes de todos los niveles, más allá de su origen partidista o independiente. Por eso también hemos pedido a los candidatos que nos envíen sus propuestas, para validarlas, contrastarlas y empatarlas con la agenda ciudadana.

Pero ojo, no creo en la quimera de “un pueblo” que resuelve mágicamente los problemas, sino en la idea de una relación cordial pero exigente entre gobernantes y gobernados. Una dinámica dialógica regida por el respeto a la ley.

No es secreto que la oposición en Sinaloa ha venido debilitándose en los últimos años. Mucho de eso podemos atribuírselo al oficio político del gobernador Mario López Valdez, pero sobre todo a la comodidad de los líderes y militantes partidistas que se dejaron cooptar con puestos y prebendas.

Nadie gana en una sociedad sin contrapesos democráticos. De allí la importancia de que al interior de la sociedad civil se cuente con claridad en el rumbo y unidad en el esfuerzo.

#VePorSinaloa esun ejercicio en ese sentido: ponernos de acuerdo para proponer y exigir sobre temas muy concretos.

Ponernos de acuerdo para construir y para incidir. Ponernos de acuerdo sobre aquello que nos preocupa y nos interesa.

programa VePorsinaloa

El 26 de abril presentaremos dicha agenda en un magno evento sobre participación ciudadana y políticas públicas con expertos internacionales como Edgardo Buscaglia en seguridad, Juan Pardinas en combate a la corrupción y Héctor Moreira en el tema energético. El programa puede consultarse en veporsinaloa.com 

Te invitamos a sumarte, a escuchar las mejores prácticas internacionales en los temas que nos duelen. Pero sobre todo a ser parte de la construcción de una agenda que es para todos.

Gracias a quienes se han sumado hasta ahora. Los esperamos en #VePorSinaloa… apenas vamos empezando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s