Sinaloense: hoy es TU día!

Foto: Noroeste
Debate de candidatos a la gubernatura de Sinaloa. Foto: Noroeste.

Hoy nos tocar votar. Nos toca a todos los que vivimos en Sinaloa, sin importar sexo, religión, código postal. Sin importar modelo de auto, ruta de camión o profesión.

Sin importar si vives en la ciudad o en el pueblo. Solo necesitas tu credencial.

Nos toca votar por la simple razón de que hemos decidido que México sea una democracia. Y una democracia no se entiende sin la figura del voto como el mecanismo básico para premiar/castigar a quienes aspiran a gobernar. El razonamiento es fácil: si lo han hecho bien, merecen ganar, llegar al poder o continuar en él. Si lo han hecho mal, tenemos el derecho de despedirlos y cambiarlos por otros.

Parece simple, pero no lo es tanto. Las charlas de sobremesa, el café o los comentarios en redes sociales muestran un hartazgo generalizado de los ciudadanos con la clase política, en especial con la partidocracia que ha gobernado este país por décadas.

Entonces, si el hartazgo es tanto, ¿por qué las elecciones las siguen ganando el PRI, el PAN o el PRD?, ¿Por qué a pesar de los 18 años de campaña sostenida con recursos inexplicables, Andrés Manuel López Obrador crece en las preferencias? 

Los expertos dicen que tiene que ver con la estructura corporativa de los partidos, es decir, con aquellos que se benefician directamente de su militancia partidista porque reciben salarios (que se pagan con nuestros impuestos), prebendas, puestos y mucho, mucho dinero, vía corrupción.

Entonces tenemos una contradicción perversa: ciudadanos que no participan directamente en política y que se enojan todos los días con el enriquecimiento, opacidad, corrupción y cinismo de la clase gobernante y; por otro lado, ciudadanos que sí participan en política (pegando carteles, repartiendo volantes, entregando despensas, comprando votos, apedreando camiones y hasta secuestrando gente) y que todos los días sueñan con colarse en el sistema corrupto(r) para que les toque un pedacito de los beneficios. Un pedacito que alcanza para volverse millonario.

Los primeros suelen ser los que no votan, a los segundos les llamamos “el voto duro”. El problema: los primeros son mucho más que los segundos, pero las elecciones las ganan los últimos. Los resultados de las elecciones más recientes lo demuestran: Sergio Torres, por ejemplo, alcanzó la Alcaldía de Culiacán ganando una elección con 33% de participación. Es decir, tenemos un Alcalde que gobierna con 10-12% de legitimidad real. Una legitimidad eminentemente priista.

Ese es el reto de los sinaloenses para la elección de hoy 5 de junio:

¿que la vuelvan a decidir en el voto duro los priistas, los panistas y los pasistas; o que la decidamos el resto de los ciudadanos que no tenemos preferencia definida y que los partidos no controlan?

Y le digo una cosa querido lector: los partidos no tiene ni la menor idea de lo que pasaría con esta elección si sale a votar el 55%-60% de la población. No solo no pueden pronosticar qué pasaría, sino que les da terror que suceda.

Los tres partidos más grandes le están apostando a que usted no salga y a que sus acarreados sí. Por eso hemos visto campañas negras, agresiones directas como las de los camiones, simulación de agresiones también para victimizarse, filtraciones de información, espionaje telefónico que (no es secreto) solo pueden provenir de quien tiene los recursos para hacerlo y ese actor, en todos los países del mundo, se llama “gobierno”.

Por eso es fundamental que hoy salgas a votar, te va a tomar menos de media hora ubicar tu casilla y tachar una boleta. Sí, hará calor y te dará hueva ir a elegir por el menos peor, pero es tu responsabilidad y también la mía.

No se vale que te avientes otros 5 años quejándote del próximo gobernador si dejaste que alguien más lo eligiera por ti. Es más, si dejaste que ellos mismos se eligieran a sí mismos. Porque esa es la paradoja del sistema electoral que urge cambiar en México: está diseñado para que los partidos definan las reglas del juego y se elijan entre ellos.

Si no me cree nomás pregúntese donde ha estado el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa durante todo el proceso: ni una sola sanción contundente ante las campañas negras. “No tenemos facultades”, “no hay denuncias”, “estamos listos”, ha sido la cantaleta cobarde para justificar su omisión.

Entiendo que no te guste ninguno de los candidatos, pero revisa la información disponible. Está en tu celular, basta con que googlees un poquito. En Noroeste hemos intentado decirte quienes y cómo son los candidatos. Por ejemplo, ayer mismo publicamos para ti las propiedades registradas de los candidatos. Algunos de ellos presentaron su Declaración 3de3, otros no. Curiosamente, los que más propiedades tienen no lo hicieron.

Y, por último, si además de ser ciudadano con una credencial de elector, tienes la fortuna de tener algún nivel de poder o influencia (económica, social, intelectual), ayúdanos a que la gente vote. Es válido, incluso si tienes alguna preferencia definida. De eso se trata la democracia.

Solo una cosa, no uses ese poder para nutrir el sistema corrupto(r). Porque mientras tú resuelves tus broncas (negocios, intereses, relaciones), dejas a muchos otros fuera del sistema. Eso no es justo, ni sustentable.

Sinaloense, hoy es 5 de junio y te toca votar. Tachar una boleta y mancharte el pulgar te da poder, pero sólo funciona si no vas solo. Para que alcance tiene que hacerse en equipo. Invita a tus amigos, lleva a tu familia.

Ciudadano, hoy es tu día, no el de los políticos. Vota. Vota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s