Durante elecciones, 19 agresiones contra la prensa en México | Artículo 19

Origen: Durante elecciones, 19 agresiones contra la prensa en México | Artículo 19

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.- ARTICLE 19, por medio de la red #RompeElMiedo, documentó 19 agresiones contra periodistas en los estados donde hubo elecciones el domingo 5 de junio de 2016.

A partir del monitoreo, se registraron 9 actos de acoso y hostigamiento, 5 privaciones ilegales de la libertad, 3 actos de intimidación, 1 amenaza, 1 ataque físico o material.

La entidad con mayor registro de agresiones es Chihuahua, con 5. Le siguen la Ciudad de México, con 4; Sinaloa, con 4; Aguascalientes, con 3; Puebla, con 2; y Veracruz, con 1.

En Sinaloa, las agresiones se dirigieron a periodistas y personal del diario Noroeste. Elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, en Cosalá, intentaron borrar las fotografías de un reportero gráfico del medio, después de que documentara el trabajo de elementos de la dependencia gubernamental.

Mientras que en Concordia, sujetos acosaron por dos horas a tres integrantes del periódico. Después de que una reportera recibiera información respecto a una supuesta compra de votos por parte de miembros del PRI, sujetos a bordo de un Toyota Corolla gris siguieron el auto donde viajaba junto con una fotógrafa y el chofer.

De acuerdo con Adrián López, director de Noroeste, “tras espionaje telefónico y campañas de desprestigio contra medios y periodistas, la prensa no fue ajena al miedo que se instaló en la jornada electoral”. En entrevista con ARTICLE 19, señaló que “lo que no pueden las autoridades es decir que fueron unas “elecciones tranquilas” cuando el miedo fue la constante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s