Las cuentas de Mario López Valdez en seguridad

MALOVA noroeste
Mario López Valdez. Foto: Noroeste

Al Gobernador Mario López Valdez le queda poco tiempo. Muy poco, pensando sobre todo en el estado que legará a su sucesor Quirino Ordaz.

Las cuentas no son nada buenas para el Gobernador y su equipo. Por más que se empeñen en insistirlo, la expectativa del “cambio” verdadero prometido en campaña les quedó muy grande.

A partir de este artículo revisaré uno a uno los aspectos clave del gobierno que se va. Empiezo con seguridad porque sigue siendo el mayor problema de Sinaloa. Si no resolvemos de fondo la violencia, la inseguridad y la impunidad, poco podremos hacer para mejorar en materia de competitividad, calidad de vida e imagen hacia el exterior.

Hay que recordar que el actual gobernador llegó justo en medio de la escalada de violencia tras el rompimiento de los Beltrán Leyva con el Cartel de Sinaloa.

Empiezo por reconocer que al menos vimos un fortalecimiento de las policías estatal y ministerial que se encontraban en condiciones miserables de equipamiento y salario. El problema es que el fortalecimiento solo sucedió en lo material: armamento, fornituras, tecnología… ¡hummers! Y no en lo estructural: verdaderas depuraciones en materia de control de confianza, capacitación y combate a la corrupción interna. El País hizo noticia internacional algo que en Sinaloa venimos repitiendo desde hace mucho: que el Comandante Antonio Aguilar Íñiguez ha sido incapaz de cumplir el requisito del control de confianza. Pero en Sinaloa eso no es necesario porque basta con pasar el examen del gobernador (“Chuy Toño” dixit)

Chuy toño noroeste
Jesús Antonio Aguilar. Foto: Noroeste

Durante los primeros tres años de gobierno vimos con alegría un descenso en los índices de homicidio doloso y otros delitos relacionados. Pero ojo, el descenso fue muy similar al de la tendencia nacional. Es decir, lo que vimos fue más el reflejo del “pacto de paz” entre los carteles y no la consecuencia concreta de una estrategia estatal.

La historia juega malas bromas a los políticos y al final de su sexenio, Mario López Valdez enfrenta de nuevo el escenario inicial: el encono entre los Beltrán Leyva y los Guzmán regresó en la coyuntura de la tercera detención de Joaquín Guzmán Loera y su inminente extradición a los Estados Unidos. El gobierno se vio rebasado y la disputa obligó a más de 200 familias de la sierra de Badiraguato a desplazarse de manera forzada de sus comunidades. Hablando de Estado de derecho: ni el mismo Alcalde Mario Valenzuela se atrevía a visitar la zona.

El argumento de la “gobernabilidad” que el Secretario de Gobierno Gerardo Vargas utilizó como bandera de pre-campaña se desmoronó. Los números son duros y con más de 7,000 asesinatos, el gobierno de López Valdez ya rebasa los 6,626 muertos del sexenio completo de Aguilar Padilla.

El Semáforo Delictivo ha turnado del verde al amarillo y la tendencia a la baja se ha revertido: 2016 registra ya 6% más asesinatos que 2015.

Otro elemento preocupante es la creciente violencia en el sur del estado. Rosario, Escuinapa y Concordia son víctimas constantes del crimen organizado que pretende incursionar a territorio sinaloense y que a diario asesina, asalta, secuestra y roba para mostrar su poder.

Por otro lado, la aparición de fosas clandestinas tanto en el norte como en el sur ha despertado a la población sinaloense a un fenómeno que nos parecía ajeno: el dolor que deja la incertidumbre de no saber dónde quedaron tus seres queridos. “Las Rastreadoras”, un grupo de activistas madres de familia con hijos desaparecidos se han erigido en la voz más legítima de la denuncia y la exigencia de verdad y justicia.

En Mazatlán, la joya de la corona, ya hasta podemos encontrar calcinados en la zona de La Marina. “Hechos aislados” suele repetir la autoridad municipal para minimizar el impacto en la imagen internacional pues el turismo es ya la principal pata de la economía sinaloense gracias a la apertura de la carretera Mazatlán-Matamoros.

Y un foco rojo más: el incremento del feminicidio. Según el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, a mayo de 2016 iban 421 feminicidios en Sinaloa, contra 356 del sexenio de Jesús Aguilar Padilla. Hasta la fecha, el Gobierno Estatal se niega a emitir una Alerta de Género con el argumento de que “eso no soluciona el problema”. Sin duda, pero serviría para acabar con la negación y atenderlo.

En suma, estamos donde empezamos. Creo que hasta peor porque hemos aprendido muy poco. Hemos gastado grandes sumas de dinero en la Secretaria de Seguridad con total opacidad. Hemos “normalizado” que nuestro principal Comandante contra el crimen esté reprobado y haya figurado en la lista de los más buscados.

Nuestra policía es de las menos confiables del país, tal vez por eso Joaquín Guzmán ha sido detenido dos veces en los extremos de Sinaloa sin que el gobernador se diera por enterado. Y la narco-política emerge cada vez más a la superficie frente a nuestras narices.

Pacificar Sinaloa es complejo. Llevamos más de 40 años sumidos en el modelo mafioso, nos tomará lo mismo o más tiempo reconstruirnos. Pero hay que empezar y no lo hemos hecho.

QOC Noroeste
Quirino Ordaz Coppel. Foto: Noroeste.

El reto de Quirino Ordaz es enorme y su tiempo muy corto. Será cuestión de voluntad: ¿de verdad quiere hacer diferencia y combatir al crimen organizado con honestidad?, ¿De verdad quiere empezar?

La respuesta la veremos en la construcción de instituciones: policías limpias y capacitadas, la implementación eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, una Procuraduría separada del Ejecutivo.

Pero sobre todo, la respuesta de Quirino Ordaz la veremos de inmediato, cuando asuma el poder y nombre su gabinete en materia de seguridad: ¿continuarán los mismos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s