BIO

ALO PERFILAdrián López Ortiz (Salvador Alvarado, 1980) es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Estudios Humanísticos con concentración en Ética Aplicada. Cuenta con diversos diplomados y especializaciones en dirección de negocios en el IPADE, periodismo de riesgo y crimen organizado, marketing online y publicidad interactiva.

Ha sido colaborador de “Realidades”: página oficial de difusión del Tec de Monterrey en Noroeste, ganador del Primer Lugar del Certamen de Ensayo Político “Octavio Paz”, convocado por el Consejo Estatal Electoral con el ensayo “Un país sin Paz” y publicado en coordinación con el Centro de Estudios de Política Comparada.

Además, recibió el Premio Nacional de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa con “Ensayo de una provocación”, publicado en 2007 por el Instituto Sinaloense de Cultura y citado por autores como Élmer Mendoza y Francisco Alcaraz. Es coautor del texto “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia” junto con Ronaldo González y Jorge Gastélum.

En 2008 es nombrado Director Ejecutivo de Editorial Noroeste Mazatlán, donde publicó ocasionalmente y participó como consejero de COPARMEX, fungió como Vicepresidente de CANACINTRA, dónde presidió los esfuerzos del comité organizador de la Convención Nacional de Delegaciones CANACINTRA 2010 “Reinventando México”.

A partir de agosto de 2012 ocupa la responsabilidad de Director General de Grupo Editorial Noroeste para Sinaloa.

Además, ha impartido conferencias sobre narcotráfico, periodismo, ética, participación ciudadana y medios de comunicación en diversos espacios, asociaciones e instituciones educativas como el informe anual de Artículo 19, “Espiral” de Canal Once con Ricardo Raphael, Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, Tecnológico de Monterrey y Tec Milenio, universidad dónde fue invitado como Orador Huésped. En 2014 recibió el “Reconocimiento Nacional a la Formación Ética” de la Rectoría del Sistema Tecnológico de Monterrey,

Ha sido panelista con el Centro de Investigación y Análisis de políticas públicas FUNDAR y con organizaciones internacionales para la defensa de los derechos de los periodistas como Articulo 19.

Actualmente imparte cátedra sobre ética y participación ciudadana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa y es columnista semanal del portal de noticias nacional Sin Embargo.Mx.